diumenge, 7 de desembre del 2014

AUDIOBOOM with Stanley

https://plus.google.com/109059665378916331358/posts/Cxj8tVg9Hox

dijous, 27 de novembre del 2014

Males que tenen remedio. Redacción

Males que tienen remedio


Voy a empezar la exposición con una palabra: voluntad. Voluntad, sin duda, es el término adecuado para referirse a la necesidad de nuestra ONG, Médicos del Mundo. Solo con esa palabra salvamos vidas, sin recursos ni dinero suficiente. En esta ocasión nos trasladamos al sur de África para dedicar nuestro esfuerzo a erradicar una enfermedad desconocida para muchos, pero mortal para otros, el dengue. Nuestra organización tiene constancia del peligro que supone para una inmensidad de humanos esa terrible infección causada por mosquitos. Pero, después de muchas dudas y dilemas, por nuestra propia salud decidimos viajar a África para salvar vidas, simplemente, aun poniendo en riesgo la nuestra.

Ya hace tiempo que en esta zona la gente vive amenazada por diferentes situaciones que son responsables de la muerte de niños y cualquier otro ser vivo. Ahora, un factor inesperado acecha y deja en situación crítica este lugar, ya que un tsunami considerable y devastador atacó dos semanas atrás la zona y dejó el terreno destrozado y repleto de charcos de agua inmensos. El hecho de que se unan ese factor y el de que  muchas personas se han quedado sin casa, favorece en gran cantidad a que el dengue  se extienda con una velocidad preocupante. Los charcos de agua estancada facilitan al mosquito reproducirse a una velocidad trepidante, mientras que las personas, sucias, débiles y desnutridas son el objetivo idílico de los mosquitos. Por ello, nuestro objetivo principal es eliminar charcos en la mayor cantidad posible y curar a todas las personas infectadas. Tenemos la gran suerte de que una empresa de construcción nos ha facilitado maquinaria para excavar, indispensable para tapar los charcos con tierra de los alrededores, de tal modo que conseguiremos estabilizar la situación de contagio y será más fácil erradicarlo.


Personalmente veo diariamente muerte, desgracia, hambre, llantos y miseria por todos sitios. Esa gente no puede salir sola de un bucle de desastres y pido a las personas que realmente tienen el remedio  en sus manos que tomen consciencia y que se movilice. 

dimarts, 18 de març del 2014

El gran dictado

     
El gran dictado, es un concurso de TV3 que se emite entre semana a las 20:20 donde los concursantes compiten entre ellos para llegar al final y ganar dinero. Las pruebas siempre tienen en común un  tema, el catalán, todas las pruebas consisten en quién tiene más conocimiento y habilidad con este idioma. Es presentado por Óscar Dalmau, que de vez en cuando bromea para temperar el amiente. Se ha creado un libro, y una aplicación para teléfonos electrónicos, tabletas y en internet, donde intentas pasar las pruebas, poniendo en duda tus conocimientos.

Hay cuatro pruebas;  “L’altra definició”, “La paraula amagada”, “El lletra a lletra” y “El gran dictat”. En las tres primeras pruebas, participan todos los concursantes acumulando puntos hasta la hora de entrar en la prueba final, donde se elimina el concursante con menos puntos. La prueba final es un dictado, el presentador  va leyendo palabras, cada vez de más dificultad, y cada vez se gana mayor dinero. Quien más palabras ha escrito bien, gana su dinero acumulado y tiene una segunda oportunidad, porque participará en el siguiente programa. Si se da el caso que un concursante escribe correctamente todas las palabras, se lleva “el bote”, una hucha con forma de cerdo al que en cada programa se le añade dinero.


Personalmente opino que está bien tener un concurso defensor de la lengua catalana para darle potencial y que anime a la gente a poner a prueba sus conocimientos enfrentándose verbalmente con otros catalanoparlantes. Es importante que la gente vaya tomando consciencia que la ortografía de una lengua es importante, y que si la lengua de un colectivo no es defendida por sus hablantes, nadie más se va a preocupar de ello.

diumenge, 2 de febrer del 2014

Una mutación nunca vista





El pasado 10 de enero de 2014, unos científicos de la universidad de Persia apasionados de los loros con pies de mono (especie en peligro de extinción), caminando en busca de una pareja de esta especie de aves, se encontraron una tribu humana que en vez de  boca y nariz, presentaban un pico enorme.
El grupo de científicos se desplazaban por las llanuras del río Apingalauei, cuando les sorprendió un individuo con un taparrabos y un tirachinas.

Al verlo, les llamó la atención el enorme pico que ocupaba el lugar de la boca y la nariz. Robert Pullman nos informó que tras una larga labor por descifrar su idioma, individuo empezó a contarles la historia de la mutación mientras se desplazaban hacia el poblado. Según las primeras hipótesis de los científicos la  mutación fue debida  a la injerta de una docena de hipopótamos por cada uno de los indígenas en menos de media hora, lo que ocasionó que el estómago no les respondiera bien, y empezaran a notar varias  molestias en su cabeza.  Se durmieron intranquilos y al despertar, todos tenían ese enorme pico de águila.  

Estos últimos   días se  han desplazado a dichas llanuras todo tipo de prensa, investigadores, policía, y otros científicos expertos en el campo de la genética.

Mark Suliman, el mejor científico del mundo, ha demostrado hace dos horas que los hipopótamos habían sufrido un ataque de un grupo de águilas el día anterior a ser comidos, lo que causó a éstos varias heridas y depositó en ellas, una pluma portadora de los genes de esas aves. En estos próximos días los científicos estudiarán cada uno de los individuos para obtener más información de lo ocurrido y determinar con exactitud lo sucedido en cada uno de los  afectados.





Uno de los afectados de la tribu.