dijous, 27 de novembre del 2014

Males que tenen remedio. Redacción

Males que tienen remedio


Voy a empezar la exposición con una palabra: voluntad. Voluntad, sin duda, es el término adecuado para referirse a la necesidad de nuestra ONG, Médicos del Mundo. Solo con esa palabra salvamos vidas, sin recursos ni dinero suficiente. En esta ocasión nos trasladamos al sur de África para dedicar nuestro esfuerzo a erradicar una enfermedad desconocida para muchos, pero mortal para otros, el dengue. Nuestra organización tiene constancia del peligro que supone para una inmensidad de humanos esa terrible infección causada por mosquitos. Pero, después de muchas dudas y dilemas, por nuestra propia salud decidimos viajar a África para salvar vidas, simplemente, aun poniendo en riesgo la nuestra.

Ya hace tiempo que en esta zona la gente vive amenazada por diferentes situaciones que son responsables de la muerte de niños y cualquier otro ser vivo. Ahora, un factor inesperado acecha y deja en situación crítica este lugar, ya que un tsunami considerable y devastador atacó dos semanas atrás la zona y dejó el terreno destrozado y repleto de charcos de agua inmensos. El hecho de que se unan ese factor y el de que  muchas personas se han quedado sin casa, favorece en gran cantidad a que el dengue  se extienda con una velocidad preocupante. Los charcos de agua estancada facilitan al mosquito reproducirse a una velocidad trepidante, mientras que las personas, sucias, débiles y desnutridas son el objetivo idílico de los mosquitos. Por ello, nuestro objetivo principal es eliminar charcos en la mayor cantidad posible y curar a todas las personas infectadas. Tenemos la gran suerte de que una empresa de construcción nos ha facilitado maquinaria para excavar, indispensable para tapar los charcos con tierra de los alrededores, de tal modo que conseguiremos estabilizar la situación de contagio y será más fácil erradicarlo.


Personalmente veo diariamente muerte, desgracia, hambre, llantos y miseria por todos sitios. Esa gente no puede salir sola de un bucle de desastres y pido a las personas que realmente tienen el remedio  en sus manos que tomen consciencia y que se movilice.